Algo a lo que poco se le presta atención, o no se le presta la atención debida en el diseño de páginas web, es el texto.

La mayoria del contenido en la web se presenta en forma de texto, por lo que deberemos prestar mucha atención a la presentación del mismo.
La primera regla en cuanto a texto web se refiere, es que debe de ser legible.

De nada sirve un texto estético si este es poco legible.
Las principales reglas recomendaciones que se deben seguir son las siguientes.

  • Evitar usar una fuente inferior a 12px: En un texto con un tamaño de fuente de 12px cada linea será dificil de seguir y hará que la palabras sean dificiles de distinguir, además es aburrido, y cansa la vista demasiado pronto. También el texto lucirá más pequeño de lo que realmente es. Esto es porque aunque el tamaño de la fuente sea igual que la de un libro impreso, el monitor se encuentra más retirado cuando leemos en él, que cuando sostenemos un libro.
  • No usar una fuente mayor de 20px: Esto realmente no es malo, es malo cuando se utiliza para el texto de lectura, la fuente con mayor tamaño deberá dejarse para los titulos y subtitulos solamente. De todas formas aconsejo que el texto de lectura sea de un maximo de 18px.
  • Hacer uso de margenes: ¿A que me refiero con margenes?, con margenes me refiero, al espacio que queda libre entre el texto y la caja que lo contiene (padding). Hacer uso de margenes alivia la vista. Sucede que si el texto está pegado a la caja nos causará una sensación de ansiedad por la dificultad para comprender el mismo.
  • No usar fuentes con serifas: Las serifas también llamados adornos, son esos pequeños remates al final de cada letra. Las fuentes con serifas son elegantes, estilizadas y sobretodo son buenas para los titulos, pero no para leer un texto completo. Las letras con serifas dificultan la lectura en textos largos.
  • Evitar usar Mayusculas para todo: Las letras mayusculas se usan para darle mayor importancia a una palabra ya sea usandose solo al comienzo de la palabra o en toda ella. Por lo que tener todo el texto en mayuscula te deshabilita esta posibilidad de darle mayor realze a algo.
  • Evitar los Titulos en minuscula: Los titulos son lo más importante dentro de cualquier texto, tenerlos completamente en minuscula les quita relevancia, es mejor que vayan capitalizados o totalmente en mayusculas.
  • No usar Cursiva para todo el texto: A diferencia de lo demás, la letras cursivas fácilitan la lectura, pero debe evitarse hacer uso completamente de ellas por la razón de que nos quita la posibilidad de resaltar que frases son citas, que palabras son definiciones, etc.

Además que el texto sea legible como mencioné arriba, no sólo quiere decir que sea fácil de leer y comprender por las caracteristicas del mismo, sino que el uso de las palabras en él, deben de ser capaces de ser comprendidas por cualquier tipo de público.